Blog

CONSEJOS PARA PREPARAR UN VIAJE

Cuando nos lanzamos a hacer un viaje por nuestra cuenta y a un país que desconocemos nos asaltan un millón de preguntas.

Voy a intentar resolver algunas dudas desde mi experiencia, esto no quiere decir que mi opinión sea una biblia, sino lo que me ha sido más útil o conozco.

Desde elegir el destino, sí mi viaje es seguro, los visados que necesito, las vacunas que me van a pedir, contratar un seguro de viaje, cuánto dinero llevo o dónde lo cambio, reservar alojamiento, tipo de equipaje a llevar, etc.

Elegir destino:

Muchas veces tenemos claro dónde queremos viajar, así que sólo hay que decidir el número de días que le vamos a dedicar. En mi caso soy bastante abierta. Existen muchos sitios que quiero conocer y un límite de dinero que me quiero gastar, así que elijo una zona y tanteo hasta dar con el presupuesto idóneo. Por ejemplo, cuando fuimos a Costa Rica la idea era ir a Cuba, pero finalmente los vuelos marcaron otro sitio.

¿Es seguro mi destino?:

Es una realidad que evitamos viajar a determinados sitios porque los consideramos peligrosos y esta lista muchas veces la alargamos con prejuicios o historias que nos han contado. En cualquier país te pueden pasar millones de cosas, algo muy típico son los robos, sinceramente en cualquier parte del mundo te pueden robar o atracar y arruinar el día o el viaje. Os invito a que uséis el sentido común y evidentemente evitéis situaciones que os puedan fastidiar o correr un riesgo innecesario

Si tenéis dudas del destino en la web del ministerio de Asuntos exteriores de España puedes consultar las recomendaciones de viaje. Claramente en un lugar como por ejemplo Siria pone que no se recomienda viajar.

¿Visados?:

Cuando elijas tu destino hay que consultar los visados que necesitas para entrar al país. En ese caso tendrás que ir a la embajada o consulado para solicitarlo. Si lo sabes con tiempo mejor, hay algunos trámites que pueden llevar semanas. Son visados de turista que tienen una duración entre 3, 6 o 12 meses y cuestan dinero, no suele ser mucho. En esta web encuentras la información necesaria para tu destino. Hay países que no requieren de visado pero sí marcan una tasa de entrada o salida.

Pasaporte:

A veces no sirve sólo con tener pasaporte, sino que además éste debe tener una validez de determinado tiempo. Por ejemplo en EEUU o en India necesitas tu pasaporte válido hasta 6 meses después de realizar el viaje.

Vacunas:

Para viajar a muchos países es obligatorio o recomendado ponerse determinadas vacunas. Consultar en la unidad del viajero y pedir cita con un médico ante la duda. Muchas veces las enfermedades cambian, es mejor que sea un médico quien valore y no Internet. Respecto a la malaria y su medicamento el Malarone, existe un eterno debate sobre si tomarlo o no. Mi opinión es que en un viaje corto puedes plantearte tomar el medicamento, pero si vas a estar viajando por un periodo largo no conviene tomarlo. Es mejor que esto lo decidas tú junto al médico.

Seguro de viaje:

Cuando viajamos, pueden surgir miles de imprevistos, desde que un vuelo se anule, perdamos una conexión, nos pierdan o roben el equipaje o incluso lo que es peor que caigamos enfermos. Por eso, es importante contratar un seguro de viaje.  Incluso hay países como Cuba o Rusia que nos obligan a tener uno para entrar.

Si necesitas contratar un seguro, te recomiendo COVERONTRIP, tiene tarifas muy buenas y en infinidad de combinaciones según el tipo de viaje. Desde éste enlace tienes un 10% de descuento o usando el código promocional: LAMOCHILADEANGELA.

Cuando viajamos por Europa, nos confiamos con la tarjeta sanitaria europea, pero lo cierto que sólo es válida para países con sanidad pública y determinadas emergencias. Es mejor estar cubiertos por completo.

Dinero;

Otro eterno debate, ¿cuánto dinero llevar en efectivo?, ¿Dónde es mejor hacer el cambio?, ¿es seguro sacar dinero o pagar con tarjeta? y un largo etc.

Si viajas poco tiempo , puedes llevar todo el dinero en metálico ya sea en moneda local o en Euros/dólares. Pero para periodos más largos, llevar todo el dinero en metálico puede ser un riesgo por si te roban o lo pierdes.

Yo lo que hago es: para unos 20 días de viaje llevo dinero suficiente para aguantar durante una semana más o menos. Después saco dinero del cajero para ir tirando. Como solemos viajar dos personas, nos repartimos el dinero para no llevarlo todo uno. También tenemos cuidado con dónde guardarlo y nunca sacar fajos de billetes a la vista. Llevar la mayoría del dinero bien guardado y el dinero que vamos a gastar en el día lo llevamos a mano.

Si necesitas cambiar el dinero en el país, evita hacerlo en el aeropuerto, suele salir mucho más caro. Intenta hacerlo en casas de cambio.

Comisiones cajero: Muchos bancos imponen altas comisiones al sacar de los cajeros. Antes de viajar negocia con tu banco para que te pongan un porcentaje fijo e intentar conseguir lo mejor. Para algunas personas puede ser interesante hacer una cuenta EVO que no tienen comisión.

Tarjeta de crédito/débito: Recuerda que para alquilar un coche necesitas tener una tarjeta de crédito, sino no podrás alquilarlo. Ahora mismo en cualquier cajero o banco del mundo  puedes sacar dinero sin problema, en ocasiones con mayor o menor comisión. Así que en este sentido no debes preocuparte,  pero si debes asegurarte que si no estás en una ciudad o pueblo grande tal vez no haya cajeros.

Puedes pagar con tarjeta con sentido común, en sitios que den seguridad. Si has sospechado de algo extraño llama a tu banco para evitar problemas.

Nosotros solemos llevar la tarjeta con un dinero más o menos justo. Hacemos un cálculo de lo que creemos que nos vamos a gastar a este total le sumamos una cantidad por si surge alguna emergencia. Con esto evitamos que si nos roban o duplican la tarjeta no pueden llevarse una cantidad importante.

Dólares, euros o moneda local: En muchos países (Costa Rica, Panamá…) se puede pagar tanto en dólares como en moneda local. Recomiendo que para las cosas del día a día y en pequeños comercios (comidas, compras, etc) pagues con la moneda local, ya que si tienen que redondear con el cambio lo harán a su favor y al final estarás pagando unos céntimos de más. Pagos que hagas con tarjeta o cosas tipo alojamiento si quieres las puedes pagar en dólares.

Vuelos con escala:

Para viajar lejos y de forma económica seguro que tenemos alguna escala intermedia. Procura que esas escalas no sean de muchísimas horas y evita tener que hacer noche en el lugar de la escala, ya que a veces lo que nos ahorramos en el billete nos lo gastamos en la escala. Valora lo que mejor te salga o si te interesa quedarte y así conocer otra ciudad.

Si aún así tu escala es larga aunque no hagas noche y valoras salir del aeropuerto y aprovechar para visitar una ciudad comprueba también si necesitas algún visado o pagar alguna tasa. Calcula bien los tiempos desde el aeropuerto hasta la ciudad, que a veces parece que todo está muy cerca y luego vas con la lengua fuera.

Si tu escala es tan tan corta que vas a sufrir por si te da tiempo a llegar al siguiente vuelo te recomiendo que lo hagas con la misma aerolínea. Normalmente las escalas están medidas para que tengas tiempo pero muchas veces los vuelos se retrasan y pierdes el siguiente. Si es la misma aerolínea en cualquier mostrador te re ubicarán en el siguiente vuelo sin costes. Pero sí has sacado los billetes por separado y con aerolíneas diferente podrían no re-ubicarte. Dependerá del motivo por el que has perdido el vuelo.

Alojamiento:

¿Qué es mejor? Reservar nuestros alojamientos o ir improvisando y correr el riesgo de no tener dónde dormir.

Bueno, como siempre planteo mi opinión. Pongo un ejemplo, si viajo a Londres 5 días, pues reservo mi hotel. No me voy a mover de Londres, procuro buscar la mejor oferta y además si tiene buena ubicación, perfecto.

Ahora, sí voy a la India a recorrer una parte del país, pues no, prefiero no reservar nada. ¿Porqué? pues porque igual estoy en un sitio y me apetece quedarme, o no me gusta y quiero irme. Sí tengo el viaje atado no existe esa opción. Normalmente, reservo la primera noche de llegada, ya que llegas cansado y no vas a estar de búsqueda de hotel. A partir de ahí suelo seguir los consejos de alojamiento de las guías LONELY PLANET que aunque como es lógico los precios nunca son exactos, siempre aciertan en las recomendaciones.

Otra buena opción es a través de BOOKING, muchas veces no es necesario pagar hasta la llegada, esto está muy bien porque si cambias de opinión no estás atado a ninguna reserva.

Como cuento en el diario de viaje de Croacia, llevábamos todo reservado en booking, si no hubiera sido así estoy segura que el itinerario hubiera cambiado.

Equipaje: ¿Maleta o mochila?

Esto es cuestión de gustos, una mochila no te hace más aventurero ni una maleta te hace más sibarita. Usa lo que tengas o con lo que te sientas más cómodo. Yo viajo muy bien con mochila cuando son viajes largos, pero porque la he usado desde hace muchos años y estoy acostumbrada. Entiendo que haya personas que no se vean con ella o no se apañen. Cuando hago viajes más cortos suelo usar una maleta de cabina.

Ten muy en cuenta si puedes facturar o no, sobre todo por las dimensiones. Lo bueno de algunas mochilas (entre 40 y 50 litros) es que son aceptadas como equipaje de mano y ponen menos problemas que con las maletas porque se acoplan mejor.

Si tienes límites de peso o de equipaje, medita bien lo que vas a meter en el equipaje y piensa si tu viaje es para conocer o para lucir. Por que si te vas a estar moviendo mucho no tiene ningún sentido llevar equipajes gigantes, para estar cargando con ellos por todas partes.

Yo lo desaconsejo, pero cada cual que lo haga como mejor pueda y sepa. Ya haré un post para preparar una maleta para un viaje de 20 días.

Botiquín

o cómo saber cuándo parar de meter medicina.

Yo ya he cometido el error de hacer el gran botiquín a prueba de todo tipo de posibilidades. Es más, la primera vez no hice un botiquín, lleve dos duplicados por si perdía uno. Después de esta tontería y estar cargando innecesariamente con medicamentos que ni sabía para qué eran ya procuro llevar cosas más razonables.

Así que piensa en lo que puedes necesitar, pero si no te suele doler la cabeza no lleves 5 blister de aspirina, es absurdo, lleva uno o dos.

Si tienes alguna alergia o eres propenso a algunas enfermedades no escatimes en lo que te pueda ser necesario. Eso sí.

Os pongo algunas cosas que yo me suelo llevar: Ibuprofeno, paracetamol, aspirina, antibiótico, fortasec, suero fisiológico en sobre (esto es para las cagaleras), cremas para quemaduras, para picaduras, etc. Si te acercas a tú médico de cabecera y le dices que vas de viaje generalmente te hacen las recetas necesarias y te asesoran a la hora de hacer el botiquín.

No te olvides de betadine, tiritas, tijeritas, cortauñas y pinzas de depilar.

Como decía antes no es necesario meter las cajas completas con llevar algunos blister es suficiente, además así ocupan menos.

Yo lo suelo meter todo en un tupper o en una bolsa impermeable para que no se estropee

Coladas:

Si eres viajero Lowcost, ya seas mochilero o no, probablemente no puedas llevar un equipaje muy grande. Así que te va a tocar lavar cada semana aproximadamente. Puedes hacerlo tú mismo llevando un jabón lagarto. Pero si viajas a lugares con clima húmedo te lo desaconsejo, ya que la ropa tardará en secar un par de días. Sino, también puedes lavar en cualquier hostel u hotel o en lavanderías públicas. No cuestan mucho dinero y puedes usar la secadora.

Búsqueda en blogs:

Para mí ha sido muy importante el contenido en los blogs de otros viajeros. Se esfuerzan y dedican tiempo en dar sus mejores consejos. Lo valoró mucho y me encanta verlos, por eso quiero recomendarte algunos, a parte del mío, claro! 😉

En Busca Blogs de viajes puedes ver una larga selección de relatos de viajes separados por continentes y países.

Espero que todos estos Tips os sirvan de ayuda para preparar vuestros viajes! Cualquier duda que queráis hacer no dudéis en escribirme, estaré encantada de dar mi opinión.

Te puede interesar:

Diario de viaje por Costa Rica – 18 días 

Diario de viaje por Croacia – 9 días 

Sígueme en redes!

2 comentarios sobre “CONSEJOS PARA PREPARAR UN VIAJE

Deja un comentario