Costa Rica

COSTA RICA – TORTUGUERO – Día 2

Nos vamos a Tortuguero y lo vamos a hacer en autobús desde San José.


6.30 Bus San José a Cariari.

9:00 Bus Cariari a La Pavona.

Según bajas del bus en Cariari ya hay guías para venderte excursiones en tortuguero, muchos de ellos te intentan engañar o confundir pero la mayoría solo ayudarte, hay que asegurarse que lleven el distintivo oficial de guía de Tortuguero. Mi consejo es que no te precipites hasta que no llegues a Tortuguero ya que allí también hay muchas opciones pero sobretodo que los precios que te ofrezcan sean los oficiales. En Tortuguero todas las actividades tienen un precio cerrado y regulado, te pueden engañar pero es muy difícil pagar menos, si te ofrecen menos sospecha.

10:30 Llegamos a La Pavona, en el mismo bus compramos los billetes del bote así que en cuanto nos bajamos del bus vamos directos a un bote público y nos evitamos el follón que te encuentras en La Pavona. Los botes también están regulados y salen tanto desde La Pavona como en Tortuguero a determinadas horas y la aglomeración es importante. Lo mejor es coger un bote público que es el más barato. En el bote también te cobran 1000 c por el equipaje, como llevamos mochilas nos hacen un 2×1, a la vuelta igual.

En Tortuguero nos alojamos en unas cabinas HOSTAL ARACARI, como es festivo en Costa Rica, la ocupación es muy alta, así que lo reservamos el día anterior por BOOKING (15 $ ppp)

Aracari
ARACARI GARDEN – Tortuguero – Costa Rica

Desde que te montas en el bote en La Pavona el paisaje empieza a ser espectacular. Poco a poco te vas adentrando en la selva. Pasando a toda velocidad entre manglares, intentas fijarte en cada rama, cada recoveco buscando animales. Tienes la sensación de que van a salir cientos de cocodrilos a saludarte, pero en nuestro caso no vimos ninguno y sólo nos hipnotizamos con el paisaje sin apenas cruzar palabra. En el trayecto puedes ver muchos poblados e incluso el bote se detiene para dejar a algunos pasajeros, en medio de un laberinto de manglares.

Tras una hora aproximadamente de viaje en bote llegamos al colorido Tortuguero. No esperes llegar a un puerto o un muelle. Sólo queremos pasar allí un día y son las 12:00 así que hay que darse prisa para contratar las excursiones. Donde te dejan los botes, a la izquierda, está el centro de turismo de Tortuguero donde puedes consultar los precios oficiales de las excursiones para asegurarte tener un buen guía. Como nosotros ya tenemos la reserva del hotel, nos vienen a recoger el mismo propietario que nos acompaña hasta el HOSTAL, está en el centro al lado del campo de fútbol. Son unas 10 cabañas muy limpias rodeando un jardín de hamacas. El propietario del hostel es guía oficial y con él cerramos las excursiones (Canoa y desove). Tanto para la Canoa como para el desove necesitas pagar entrada al parque nacional ya que los manglares pertenecen al mismo. La entrada te vale para todo el día, por eso es interesante hacer todo el mismo día y no tener que pagar dos veces la entrada.

            Canoa 25$

            Desove 25 $

            Entrada al parque 15$

La Canoa la haremos sobre las 14:00 así que mientras aprovechamos para dar una vuelta y comer. Vamos a la playa, el mar está tan agitado que da hasta miedo acercarse. Damos una vuelta por el pueblo y llegamos hasta la playa. Bañarse está prohibidísimo por la fuerte marea y la presencia habitual de tiburones.

Tortuguero es básicamente una calle con tiendecitas y restaurantes que acaba en la entrada a pie del parque. Tiene mucho ambiente, colorido y es bastante entretenido.

Otra opción es alojarte en un LODGE que se encuentran en otras islitas, son tipo resort, mucha gente los recomienda ya que vives la experiencia de dormir en medio de la selva con el encanto que ello supone. Son más caros y te obligan a coger bote para hacer cualquier cosa. Mi consejo es que en costa Rica tendrás más oportunidades de dormir en la selva y en ocasiones te verás obligado.

A las 14:00 quedamos con Abel, el guía que nos lleva en Canoa por los canales del parque. Somos 8 en la canoa que maneja sólo Abel con una pala. Iniciamos nuestro viaje haciendo una parada para pagar las entradas al parque. Nos cruzamos con muchos turistas, algunos de ellos van en botes a motor, estos botes tienen prohibida la entrada al parque, contaminan y hacen ruido que espanta a los animales. Así que ellos no entrarán, les llevarán a otros canales engañándoles y pagarán la entrada en vano.

El paseo dura unas 3 horas y con suerte veremos algunas especies. Abel es un experto en imitar sonidos de animales y tiene una vista de lince para localizarlos.

Lo primero que vemos son tortugas de río, iguanas, varios tipos de monos, un perezoso, garza azul, garza verde, un lagarto que camina sobre el agua (lagarto “Jesucristo”)

No conseguimos ver caimanes aunque podemos oler el rastro, que huele como a pescadería muy fuerte. Tras un rato conseguimos ver un caimán bebé.

A punto ya de marcharnos, vimos una especie de nutria. En realidad es un perro de agua – nutria. Tiene el pelo y la agilidad de una nutria pero cabeza y patas de perro. Es bastante extraño y rápido. Le conseguimos seguir porque cuando se sumerge va dejando el rastro con burbujas.

 

Aún nos queda ver la excursión para ver el desove de las tortugas. Hay dos salidas 20:00 y 22:00, pero lo deciden por sorteo, no puedes elegir horario. Se pueden ver en varios sitios; el Parque Nacional que necesitas pagar entrada o bien el SECTOR 1 (se encuentra en el aeropuerto) pero hay que coger bote o caminar 4 km de noche.

 

A nosotros nos toca el turno de las 20:00 en el sector 1, al principio nos pareció raro porque nadie nos habló de esto y nos parecía un poco sospechoso. Toda la gente de nuestro Hostal se van al Parque a verlo y nosotros cogemos un bote hasta la pista del aeropuerto literalmente (ya está cerrado). No somos los únicos, hay como unos 6 grupos más, todos completamente a oscuras tan solo iluminados por la luna. Nos explican que bajo ningún concepto podemos encender luces, móviles ni hacer fotos. La tortuga se podría estresar y huir de nuevo al mar soltando los huevos por el camino. Lo que tenía una pinta extraña resulta estar súper controlado. Un guarda de la Asociación de tortugas ya sabe dónde hay una y el orden de los grupos. El guarda se encarga de que no les pase nada y organiza todas las visitas. Tenemos suerte y hay una tortuga pero tenemos que compartirla con todos los grupos porque de momento sólo ha salido una a la zona.

El proceso de desove consiste en:

 

  • ·         La tortuga sale del agua
  • ·         Busca un sitio seguro y lo más pegado al final de la playa y comienzo del bosque.
  • ·         Hace un agujero con las patas traseras
  • ·         Desova
  • ·         Camufla el nido para confundir a los depredadores
  • ·         Vuelve al mar

 

Normalmente ponen entre 80 y 100 huevos, aunque solo sobreviven un 1%. Pasados unos 60 días nacen las tortuguitas.

Llegamos a la playa tras caminar por la selva a oscuras. Por el camino se ven carteles que marcan las zonas en las que está delimitada la playa para encontrar mejor a las tortugas. Nosotros caminamos hasta la zona 6, el guarda y nuestro guía se acercan a la tortuga, no te dejan ver los primeros procesos porque la podríamos asustar, así que hasta que no comienza a desovar no podemos acercarnos. No vemos nada, intuimos algo que se mueve. Cuando nos acercamos el guía enciende una luz roja, porque esta luz la tortuga no la percibe (la blanca sí, de ahí la prohibición de linternas y móviles). De pronto vemos una tortuga de casi metro y medio con unas patas enormes. Nunca imagine que eran tan grandes. Impresiona mucho!!!

Ha hecho un agujero perfecto y va sacando como huevos duros pero redonditos. Nos vamos turnando para que el resto de grupos también puedan verlo. Una vez ha terminado de desovar, tapa muy bien el agujero para que esté lo más prensado posible y después comienza el camuflaje, va tirando arena hasta que parece que el agujero está más lejos de lo que en realidad está. La playa está llena de agujeros que pisas con facilidad. Tarda mucho en camuflar probablemente porque note que estamos y tenga miedo. Las tortugas fuera del agua no oyen pero sí huelen. Los voluntarios de la asociación de tortugas se acercan para marcarla y medirla.

Se han llegado a ver 1000 tortugas desovar en 4 km de playa, pero no era esa noche, suerte que había una.

Con la visita de los voluntarios la tortuga está más insegura y tarda casi 2 horas en todo el proceso, se le nota muy cansada, para camuflar tiene que arrastrar arena con sus patas hacia atrás haciendo mucho esfuerzo. Finalmente sale del agujero y se va arrastrando hasta el mar muy lentamente y desaparece entre las olas. Nos deja una imagen espectacular a la luz de la luna con el único sonido de las olas.

¡Precioso!

 

BOTE La Pavona – Tortuguero:  1000c / ppp

Equipaje en el bote: 1000c / 2 mochilas

HOSTAL ARACARI: 15$ (booking)

Canoa: 25$

Desove: 25$

Entrada al parque: 15$

AHORRA en tú VIAJE

Consigue el mejor precio en alojamiento en Booking AQUÍ

10 % de descuento en tú SEGURO DE VIAJE

10 % de descuento en Booking sí no estás registrado todavía AQUÍ

Consigue la guía de COSTA RICA al mejor precio AQUÍ

Continúa leyendo el siguiente día:

Costa Rica – ARENAL – Día 3 y 4 

1 pensamiento sobre “COSTA RICA – TORTUGUERO – Día 2

Deja un comentario