Costa Rica

COSTA RICA – UVITA – Días 8 y 9

Nos vamos a UVITA, dónde se encuentra Punta Ballena, desde dónde salen las excursiones para ver ballenas.

Teníamos pensado pasar algún día más por NICOYA, bajar a Montezuma o Santa Teresa pero después de que nuestros amigos nos contaron que habían estado allí, decidimos adelantar todo lo posible y acercarnos lo máximo a CORCOVADO.

No porque nos dijeran que no mereciera la pena, sino porque nos da la impresión que sería muy parecido y como ya llevamos dos días de playa no tenemos mucho más tiempo para hacer todo.

Salimos de la península de NICOYA en ferry, lo cogemos en PLAYA NARANJO, pero perdemos el primero y tenemos que esperar allí casi 3 horas (8:00, 12:30 y 16:30). Cuesta 9000 CRC el coche + 2000 CRC 2 personas. Dura como 1 hora y llega a PUNTARENAS, un pueblo bastante grande y alargado, a ambos lados hay mar.

Todo el camino es autopista buena (de un sólo carril)

Justo antes de TÁRCOLES hay un puente, se reconoce fácil ya que antes de cruzarlo hay muchos puestos de souvenirs, zumos, coches parados y gente caminando en el puente. Debajo hay cocodrilos, enormes, entre 6-7 metros de largo. Suelen vivir unos 100-120 años y la verdad que se les ve aburridos. Suerte que alguno se mueve sino parecerían disecados. Esto no es un país, es un zoologico. Los cocodrilos están debajo de ese puente, como una auténtica atracción turística. Ya nos habían advertido esto e incluso lo habíamos leído en internet, aunque la guía no lo indicaba.

¿Qué hacen allí? La gente de los puestos dice que es porque están cerca de la desembocadura del río y es buen lugar para que la corriente traiga más peces y que en la zona hay muchos. Pero un tico cuenta que les dan de comer desde el puente para atraer turistas. Me lo creo. La foto es la misma que tenemos todos, puestos en el mismo sitio.

Llegamos a UVITA para quedarnos, está MARINO BALLENA, una punta de arena en forma de cola de ballena. Desde ahí salen muchas excursiones de avistamiento de ballenas. Después de dar algunas vueltas buscando un HOSTEL que nos han recomendado y que no encontramos nos quedamos en TUCÁN HOTEL, precioso hostel que regenta una italiana (35$), tiene como un patio y las habitaciones lo rodean, con baño privado. Hamacas, cocina, billar, se está muy a gusto.

TUCAN
TUCAN HOSTEL – Uvita – Costa Rica

Ferry a PuntaArenas: 9000CRC (coche) + 1000 CRC ppp

TUCÁN HOTEL: 35$ / noche

Día 9 – 1 de Agosto – Uvita

Hoy vamos a ver ballenas.

El el mismo hotel contratamos la excursión ya que ayer llegamos tarde no nos daba tiempo a buscar un precio mejor. La excursión nos cuesta 60$ que nos han dolido en el alma, pero esperamos tener suerte y ver algo… si no nos dolerá mucho más.

Vamos a parque MARINO BALLENA (la entrada está incluida, que son 15$)

 

Excursión: Primero paramos en la cola de ballena para hacer Snorkel aunque el agua no está muy clara por las lluvias de los días anteriores. Vemos algunos bancos de peces de colores y unas rocas blancas parecidas como a coral. Aunque no hemos visto mucho ha estado divertido.

Volvemos al bote porque avisan a nuestro guías de que han avistado una ballena. Todas las excursiones que salen de Marino Ballena están comunicados por un grupo Whatsapp a través de notas de audio, a modo Walkie, sea la empresa que sea. El objetivo es el mismo, está bien porque se ayudan y te aseguran que si alguien las ve no se van a callar.

Efectivamente encontramos nuestra primera ballena. Apenas se ve un lomo, que podría ser un delfín. Lo bueno, que una vez se tiene localizada una, es muy fácil seguirla. La que vimos, iba con una cría y éstas tienen menor capacidad pulmonar y cada 3 minutos salen. En esta zona de Costa Rica el agua es bastante cálida, tanto que a veces molesta, por eso tanto ballenas del norte como del sur vienen a la zona para dar a luz a sus crías y que el golpe de salir al mundo no sea frío ya que podrían morir del cambio de dentro a fuera.

Son preciosas, ballenas jorobadas, migratorias, éstas nos dicen que vienen del sur. Viven unos 70-80 años. Y cuando paren, la cría sale de cola que está como roscada para facilitar la salida. Si salieran de cabeza les podría entrar agua y ahogarse.

Es muy difícil ver a una ballena saltar, suelen hacerlo al anochecer y cuando se siente más tranquilas. Saben que estamos ahí.

Durante un buen rato la perdemos de vista y aparece muy muy cerquita del bote. ESPECTACULAR, ahora sí hemos tenido la suerte de verla bien de cerca. Mide unos 9 metros de largo por 2 de ancho. Me parece algo maravilloso y la verdad que me quedaría todo el día buscándola, no se me ocurre nada mejor que hacer que no sea esto.

Tenemos tanta suerte que aparecen otras dos, también madre e hija. En un momento se convierte en una locura porque no sabes a cual mirar y no quieres perderte nada.

Tenía muchísimas ganas de hacer esta excursión y ha salido genial. Lamentablemente la excursión tiene que continuar para ver a un grupo de delfines que reside en esta bahía.

Nos topamos con ellos rápidamente. Son delfines manchados, de color gris claro con manchas blancas. Preciosos y súper divertidos, se van cruzando con la embarcación, saltando unos con otros, muy rápidos, aparecen por todos los lados del bote. Es un auténtico show de la naturaleza, en fin, en estos momento piensas en los zoo y a mí me entran los 7 males.

Es muy común que los delfines jueguen con las barcas, que se acerquen y se luzcan al humano pero en esta ocasión van tan deprisa porque están comiendo, y aunque les seguimos un poco prefieren dejadles tranquilos. El día no puede ser perfecto.

Luego nos llevan a la parte que hace la forma de cola de ballena, que bueno no tiene nada, muchos pájaros y dos palmeras.

Después a “Las Ventanas” que son como unas cuevas sobre el mar y en teoría hay muchas tortugas Carey, aunque sólo intuimos alguna.

 

Ya acabada la excursión que dura unas 4 horas nos quedamos en la playa del parque aunque el agua es demasiado caliente como para refrescarte. En esta playa hay que tener especial cuidado con las cosas ya que son comunes los robos.

 

Desde Madrid, unos amigos nos recomendaron un bar que se llama “La Talanguera”, está en la carretera entre Uvita y Dominical, desde el bar se puede ver toda la bahía y si hay suerte dicen que también las ballenas. No fue el caso, pero el dueño nos mostró videos en el móvil de los días anteriores en los que se veía a varias ballenas saltando, dice que sobre todo si hay lluvia. En el bar se come bastante bien y barato y las vistas son muy chulas. Sólo se puede llegar en coche.

 

Excursión ballenas: 60$

AHORRA en tú VIAJE

Consigue el mejor precio en alojamiento en Booking AQUÍ

10 % de descuento en tú SEGURO DE VIAJE

10 % de descuento en Booking sí no estás registrado todavía AQUÍ

Consigue la guía de COSTA RICA al mejor precio AQUÍ

Continúa leyendo el siguiente día:

Costa Rica – CORCOVADO – Días 10 y 11

 

4 comentarios sobre “COSTA RICA – UVITA – Días 8 y 9

    1. Hola Javier, Muchsa gracias por tú comentario. Te aclaro el Ferry que cruza de la península de Nicoya y llega hasta Puntarenas cuesta 1.5 Euros por persona más o menos y si llevas coche, el coche cuesta unos 13 Euros. Todos los precios están en la moneda local que es el Colón y sus siglas son CRC. 1 Euro equivale a unos 700 colonos más o menos. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo y que tengas un feliz viaje.

Deja un comentario