Blog, Cuba, Viajar

CUBA: Datos prácticos para tú viaje

Datos prácticos para viajar a CUBA:

Os dejo toda la información que considero necesaria para viajar a CUBA, resolviendo algunas dudas que suelen surgir.

Empezamos:

VISADO;

Para mí esto fue complicado porque viajaba desde Estados Unidos y me pusieron muchas pegas. Pero si viajas desde España o tú país de origen tienes que dirigirte a la embajada de Cuba en tú ciudad y solicitarlo. En Madrid cuesta unos 25 Euros y unos 40 Euros si te lo tramita una agencia.

Si viajas desde Estados Unidos, empieza la diversión. Tienes suerte, desde que yo viajé a cambiado un poquito el asunto. Antes no te concedían el visado desde España porque pisas suelo americano, así que lo tendrías que gestionar allí. Pero ahora en Madrid se puede conseguir el Visado por 120 Euros. O bien en Estados Unidos por 90 $.

SEGURO MÉDICO;

Para entrar en Cuba es obligatorio tener un seguro médico.  Lo piden en la aduana.  Si necesitas contratar uno, te recomiendo que lo hagas con COVERONTRIP, porque usando mi código de descuento te harán un 10% en el seguro. El código de descuento es: LAMOCHILADEANGELA, puedes contratarlo aquí.

ALOJAMIENTO;

Como en cualquier país la oferta es muy amplia. pero me voy a centrar sobre todo en la manera más económica de viajar. Desde tu país de origen puedes contratar un paquete cerrado con una agencia. Y te alojas en hoteles. Pero bajo mi opinión no es la mejor opción. Lo mejor en Cuba es dormir en casas particulares, es uno de los países que conserva esta manera de hospedaje, no es un Airbnb en el que alquilas una casa para ti. Te alojas en una habitación en una casa familiar. Por todo Cuba puedes ir durmiendo en estas casas a un buen precio. Entre 20 y 30 CUC (20-30 $). Normalmente tienes todo tipo de comodidades: aire acondicionado, sabanas, baño privado, toallas, servicio de desayuno… Y si la casa no te gusta es tan sencillo como irte a otra.

¿Cómo contacto con las casas? Yo lo hice desde España y a través del mail. Una de ellas la encontré en Internet y otra me la recomendaron. Les escribí para solicitar las fechas en las que viajaba y cerrar el precio. Hubo una casa que estaba llena y rápidamente me buscaron otra. Se encargaron de la recogida en el aeropuerto. Todo sin hacer una reserva, sin pagar nada. Es importante que si contactas vía mail, no tengas ninguna firma o foto en tu mail, ya que debido a la red de internet de Cuba podrían tener problemas para abrirlos. Y ten paciencia, igual tardan en contestar, se conectan cuando pueden.

Desayuno, normalmente en las casas cobran 5 CUC (5 $) por el desayuno, lo hacen ellos mismos y son muy abundantes; Fruta, zumo, tostadas, huevos y café. Sólo tienes que pedirlo la noche anterior.

La experiencia fue muy buena y la recomiendo mucho.

DINERO:

Es un poco lío al principio.

¿Qué moneda llevar?

Si quieres llevar tu dinero en efectivo hazlo en EUROS! NUNCA cambiar dólares, ya que llevan una comisión del 20 %. Allí hay muchas casas de cambio.

¿Puedo sacar dinero?

Sí, tendrás una comisión. Pero lo más importante es que avises a tu banco de tu viaje, ya que las tarjetas tienen niveles de seguridad para ser bloqueadas en determinados sitios. Te tienen que bajar el nivel de seguridad para que la puedas usar en Cuba.

¿Puedo pagar con tarjeta en establecimientos?

Mi recomendación; No. A no ser que sea un hotel o alguna actividad contratada con un operador… pero las casas, los viajes en coche colectivo y la comida en el primer bar que te encuentres se hacen en efectivo, tú eliges la moneda pero en efectivo.

En muchos sitios el método de pago con tarjeta es usando “la bacaladera” que te hace un calco de tu tarjeta. No es un pago seguro ya que se quedan con todos los datos de la tarjeta.

¿Qué diferencia hay entre las dos monedas?

Hay dos monedas; el convertible o divisa (CUC) que es para los extranjeros. Y la moneda Nacional o peso cubano (CUP) que es para los cubanos.

1 CUC = 1 Dólar

1CUC = 25 CUP

Realmente puedes pagar con ambas monedas, usar los CUC para alojamientos, restaurantes, transportes y el CUP para algunas pequeñas tiendas, comida callejera y bares menos turísticos y a precios irrisorios.

Con CUC puedes pagar todo, pero es verdad que en algunos sitios sólo aceptan CUP y si no tienes esta moneda te cobrarán el doble, sólo por el hecho de ser turista.

Para mí, la mejor opción es tener el grueso de dinero en CUC y una parte suelta en CUP.

En algunos sitios también puedes no cambiar dinero y pagar en EUROS, aceptando el cambio de 1CUC-1EURO y recibiendo las vueltas en CUC. El cubano gana y tú pierdes, pero te quitas de estar cambiando. Para mí, es la peor opción.

¿Cómo diferenciar las monedas para evitar timos?

IMPORTANTE: las monedas son muy parecidas y podrían darte el cambio en la moneda equivocada haciéndote perder dinero.

CÓMO DISTINGUIR LAS MONEDAS: Fácil, los CUC tienen impresos monumentos, sin embargo los CUP tienen retratos de personas significativas del régimen (Camilo Cienfuegos, Che Guevara, José Martí, etc)

MOVERSE POR CUBA:

Hay muchas opciones. Con una agencia o teleoperador es la opción más cómoda y más cara. Pagas por tu paquete y te llevan y traen sin preocuparte.

Coche colectivo; es la opción intermedia, compartes con otros viajeros al mismo destino, sólo tienes que preguntar en la casa dónde te alojes y ellos llaman. Para mí la mejor opción de todas.

Buses o camiones; Suelen salir sobre las 8:00 de las estaciones o las plazas. Es más lento y mucho más incómodo pero lo más económico. La empresa VIAZUL es para turistas. Sólo lo recomiendo para trayectos cortos por la incomodidad.

Los billetes de bus se suelen agotar rápido por eso hay que ir temprano y tener un viaje flexible por si los planes cambian.

Ejemplos: Coche colectivo HABANA- VIÑALES 20 CUC

Bus Viazul HABANA VIÑALES: 12 CUC

La otra opción es alquilar un coche, son bastante caros. Pero te permiten libertad de movimiento.

Gasolina: 1 Litro: 25 CUP / 1 CUC

Diesel: 1 Litro: 10 CUP / 0.40 CUC

INTERNET:

Para conectarse hay que comprar una tarjeta ETECSA en algún puesto. Si es oficial cuesta 1,5 CUC por 1 hora. Pero hay en otros sitios que las venden más caras. Lo suyo es fijarse que tenga el cartel de ETECSA. La hora no la tienes que gastar seguida, vas gastando minutos según te conectes.

La tarjeta te da un usuario y contraseña numéricos que introduces en el teléfono cuando te conectes con WIFI_ETECSA, saldrá automáticamente en tu dispositivo una página para ingresar el usuario y contraseña.

Sólo te puedes conectar en TELEPUNTOS, que se suelen encontrar en las plazas, se reconocen fácil por la cantidad de personas que se encuentran mirando el móvil.

No es un red muy rápida, sobre todo en horas punta, cuando hay más gente conectada. Pero te servirá para usar algunas aplicaciones brevemente.

Este avance hace que los cubanos tengan mayor acceso al mundo exterior, y sobre todo que puedan comunicarse con sus familiares fuera del país de una manera fácil y relativamente barata. Es común ver cubanos haciendo videollamadas. Es uno de los pasos que se han dado. Ya que antes era mucho más caro y sólo se podía en algunos hoteles.

COMIDA Y BEBIDA:

Comer es muy fácil, hay multitud de ofertas. Los lugares de los que oirás hablar son “Los paladares” consisten en casas que han habilitado un espacio para dar comidas y la cocinera suele ser la dueña. Tienen fama de ser lugares auténticos, baratos y buenos pero lo cierto es que en la actualidad ya existen muy pocos con éstas características. No hay problema en entrar mirar la carta y si no te gusta el precio marcharte educadamente.

La oferta es amplia y puedes encontrar en la misma calle un sitio donde una hamburguesa te cuesta 12 Dólares y en el de al lado te cueste 1,5 Dólar. En La Habana hay muchos sitios de porciones de pizza que son muy baratas, sobre todo si pagas en CUP.

Comida típica, la ropa vieja (carne mechada en salsa). Abunda el arroz, las judías, el pepino y suelen ofrecer langosta. De carne, lo más común es el pollo.

“No nos queda, estás en Cuba y el abastecimiento es precario, así que escuchar esta frase es habitual. Es normal que no tengan muchos platos de la carta o que se les acabe rápido. Sobre todo en zonas más apartadas, como los cayos de Viñales es normal que a medido día en los chiringuitos se acaben las bebidas o las comidas.

Bebida Nacional vs Bebida importada: es una diferencia marcada en el precio en cualquier establecimiento. Como es lógico el importe es muy distinto. Las marcas de cerveza cubana son BUCANERO y CRISTAL y los refrescos que sustituyen a la Coca Cola es la TUKOLA, se encuentra normal o light. También tienen marca Coca Cola, sobre todo en hoteles, aunque siempre saldrá un poquito más cara.

Mojitos y Daiquiris: el alcohol por excelencia es el ron, lo encontrarás en todas sus variantes. Cuba es famosa por sus mojitos y Daiquiris. Yo personalmente soy mucho más de Daiquiri, pero para gustos…. los precios son entre 3 y 5 CUC.

PRECIOS

¿Es barato viajar por Cuba?

Si tienes paciencia y te informas un poco; SI.  Ahora si tienes mucha prisa y te gusta que te lo den todo hecho; NO.  Es difícil encontrar un punto intermedio, pero existe.

Os dejo algunos ejemplos de los gastos que yo tuve para que os podáis hacer una idea.

  • Alojamiento en Casa Particular en LA HABANA: 25 – 30 CUC (25 – 30 $) / la habitación con baño privado y aire acondicionado.
  • Alojamiento en Casa Particular en VIÑALES: 20 – 25 CUC (20 – 25 $) / la habitación con baño privado y aire acondicionado.
  • Coche colectivo dentro de LA HABANA: 1 CUC (1 $)
  • Taxi dentro de LA HABANA: 5-10 CUC (5 – 10 $)
  • Traslado en Coche Colectivo LA HABANA – VIÑALES: 20 CUC (20 $) / por persona
  • Porción de pizza en la calle en LA HABANA: 1 CUC (1 $)
  • Mojito o Daiquiri en un bar: 3 CUC (3 $)
  • Mojito en La Bodeguita del Medio: 5 CUC (5 $)
  • Daiquiri en La Floridita: 7 CUC (7 $)
Volver al Diario de viaje de Cuba Volver al Diario de viaje de Cuba
CUBA
CUBA – Diario de Viaje

 

2 comentarios sobre “CUBA: Datos prácticos para tú viaje

Deja un comentario