Cuba, Viajar

CUBA – VALLE DE VIÑALES – Día 4

Nuestra ruta por Cuba continúa hacia Viñales. Iremos en coche colectivo. Suelen salir sobre las 8:00-8:30 para llevarte a otras zonas del país. Nos cuesta desde la Habana a Viñales 20 CUC cada uno y son unas 2 horas y media. Puedes ir también en los buses de VIAZUL que cuestan 12 CUC pero hay que estar más temprano en la estación de autobuses para garantizarte un asiento.

El coche colectivo lo negociamos desde la propia casa, nos ofrecen el precio que teníamos pensado así que fácil. Y nos deja en la puerta de la casa dónde vamos a dormir en Viñales. Esta casa me la recomendó una amiga y les escribí desde España. Nos cuesta 25 CUC la habitación por noche y 5 CUC el desayuno.

Si en Viñales no tuvieras un alojamiento apalabrado, no es un problema. Ya que el 95% de las casas del pueblo tienen habitaciones, siempre te ayudarán a encontrar un hueco. O sí la casa que tienes apalabrada no cumpliera tus expectativas puedes encontrar otra.

Viñales es un pueblo pequeño de casas coloniales de colores. Su principal atractivo es que se encuentra en el precioso Valle de Viñales y está rodeado de algunas montañas y campos de tabaco.

La gente vive mucho más pausada y sobreviven de los campos y del turismo.

Excursión al Valle de Viñales

Todo el mundo va para hacer la excursión por el valle, en bici, andando o a caballo.

Nosotros la haremos a caballo por 25 CUC. Te recogen en la casa y te llevan hasta el rancho. Dura unas 3 horas aproximadamente y vas paseando por el valle entre cultivos de tabaco, maíz, piña, etc. Te explican cómo se hace el café, la miel y el ron de la zona, que se elabora con Guayabas pequeñas. Por eso el ron conocido de aquí es la GUAYABITA. Por el camino se va parando para que te expliquen procesos y ya de paso intentan venderte producto.  A mitad de camino hay un estanque donde te puedes bañar, así que no olvides meter el bañador.

Luego pasas por unas cuevas que tienes que pagar 2 CUC por entrar. Y bueno, no son más que 100 metros de cueva, que cruzas con una linterna. No merece la pena.

Para acabar te muestran la elaboración de un puro orgánico que hacen de manera privada y sin químicos. Es curioso ver la hoja seca que se va convirtiendo en una textura muy flexible. Finalmente te enrollan un puro y mojado en miel para que lo pruebes. Porque así es cómo se los tomaba el CHE. Luego te intentan vender más puros. Una caja de 12 cuesta 45 CUC.

Está bien la excursión aunque me parece un poco cara. Lo hemos gestionado desde la casa según llegamos a Viñales y ha sido un poco atropellado, me imagino que si preguntas por el pueblo quizás se consigan mejores precios.

La vida en Viñales

Volvemos a Viñales para comer y  nos estrenamos con la famosa “Ropa Vieja” y Arroz a la Cubana. La Ropa Vieja es una carne mechada en salsa que está muy buena. Y el arroz a la cubana es arroz blanco, con huevo frito, aguacate y pimiento rojo.

Detrás de la plaza del pueblo, sale un caminito a la izquierda que llega a un bar con vistas al valle “MOGOTE CAFÉ” . No es nada caro y los daiquiris están buenísimos. Daiquiri 3 CUC y Cerveza 2 CUC.

En Viñales se ve el retrato del Che por todas partes y la frase de “Hasta la victoria siempre” escrita en cualquier rincón. Se nota que es una zona a favor del régimen.

Por la noche, lo normal es ir a LA CASA DE LA MÚSICA, que se encuentra en la plaza a la izquierda de la iglesia. Abre a las 21:30 y va todo el mundo allí a bailar. Desde la gente del pueblo hasta los turistas. Cuesta 1CUC. Iremos al día siguiente.

Continúa leyendo la siguiente etapa:Cayo Jutías

CAYO JUTÍAS – Pinar del río – CUBA 

Deja un comentario