Blog, DIY

DIY TUTORIAL; Cómo hacer efecto decapado

Hola Mundo! Aquí os explico un truco para conseguir efecto decapado en un mueble. Ese toque desgastado y vintage que tanto gusta es muy fácil de conseguir si usas este Tip.

Así que vamos a ello,

Materiales para decapado:
  • Pintura de color base, en este caso Blanco
  • Pintura para la parte exterior de un color que contraste con la anterior, en este caso Roja
  • Cera incolora para muebles
  • Lana de Acero, en los supermercados venden una con jabón que también vale.
  • Herramientas para desmontar el mueble
  • Paletinas, pinceles o rodillo
Vamos con el paso a paso.
  1. Lo primero, sería decidir qué dos colores queremos utilizar. Yo recomiendo que contrasten bastante para que el efecto sea más eficaz. Normalmente se elige un color blanco para el fondo o un color oscuro. Y al contrario en el color que elijamos para la parte exterior.
  2. Desmontamos el mueble que vamos a pintar para trabajar mejor. En este caso es un espejo, así que sólo hay que quitar el espejo para trabajar bien y no romperlo. Pero si fuera otro tipo de mueble con tiradores o bisagras también es recomendable quitarlo.
  3. Depende del estado de la madera, es aconsejable lijar la superficie para quitar restos de otras pinturas, barnices, etc. Cuanto mejor dejes la madera mejor.
  4. Pintamos con el primer color, en este caso blanco. Yo recomiendo pintar con una paletina acrílica o un rodillo para evitar las marcas del pincel.
  5. Una vez seca la pintura, cogemos un pincel viejo y la cera incolora. Vamos dando toques con el pincel de manera aleatoria. Con esto conseguimos que la siguiente capa de pintura se repele y salga más fácilmente para conseguir el efecto decapado. La cera tarda en secarse una hora aproximadamente.
  6. Damos la segunda capa con el color que irá en el exterior. Yo he elegido un rojo para que destaque mucho. Si al dar el color no queda bien, puedes dar una segunda capa.
  7. Con lana de acero, la mojamos un poco en agua y frotamos por todo lo pintado. Rápidamente saldrá las partes que previamente untamos con cera. No hace falta hacerlo con fuerza. Se puede hacer también con lija aunque raya un poco el color.
  8. Cuando tengamos todo el efecto conseguido, tenemos que acabar protegiendo la madera. O bien usando barniz o cera. Yo voy a usar la cera. Se aplica toda la cera y una vez seca con un trapo limpio frotamos con fuerza. Saldrá bastante brillo pero si queremos más, podemos darle tantas capas de cera como brillo queramos conseguir. La superficie quedará brillante y con una textura muy pulida.

Deja un comentario