Cuba, Viajar

LA HABANA – Día 1 – primeras impresiones

Bienvenidos Cuba, aquí empieza nuestro diario de viaje. Os voy a contar cada paso que damos, precios, consejos, lugares qué visitar, impresiones, etc.

Lo primero que te impresiona según bajas del avión es la austeridad del aeropuerto, la sensación de caos y de haber viajado en el tiempo a la vez.

Lo segundo son sus coches, qué maravilla, te lo han contado pero aún así es llamativo.

Para ir del aeropuerto a tu casa u hotel hay varias opciones.

  • Coger un taxi en la puerta (entre 30-40 CUC), pedir en tu alojamiento que te recojan (25-30 CUC)
  • Caminar hasta la carretera para coger un colectivo y pagar en moneda nacional (25-30 CUP). Ésta es la opción más barata y más compleja.
¿Cómo conseguí alojarme en una casa particular?

Desde España contacté con una casa particular que me dio buena impresión. Fueron muy amables y al estar su casa llena me derivaron a otra casa. Nos vinieron a buscar. Todo esto lo hice por mail, sin pagar nada, solo dando mi nombre y vuelo. Una parte que me encanta de los viajes es la confianza ciega que depositas muchas veces, sin saber realmente con quien hablas, si te van a venir a buscar o se han olvidado, sin nada ni nadie a quien reclamar… pero esta confianza ciega vuelve a dar fruto y allí está nuestro conductor con un trozo de cartón con mi nombre.

Con el lío de las casas me confundo de dirección y nos lleva a la primera, donde no hay sitio. Es una casa encantadora, con unos dueños muy amables e implicados en su negocio. Inmediatamente se dan cuenta del error y llaman a un coche sin coste para llevarnos a nuestra casa. Se llama CASA HABANA, tiene un patio lleno de antiguallas, carteles de coca-cola y otras reliquias. Nos sirven una cerveza y comienzan a “organizar” nuestro viaje. Al principio es brusco, no estás acostumbrado a tanta atención, acabas de llegar y piensas “Qué me querrán vender?” efectivamente algo te quieren vender, por supuesto pero lo hacen amablemente y la verdad que nos aprovechamos de toda la información que nos dió. Nos dimos cuenta que es muy fácil dormir en casas particulares por todo Cuba. Si una está ocupada, en seguida te encontrarán otra. Las casas particulares son la opción más barata. Además,  permite flexibilidad en tu viaje sin reservas ni obligación a seguir una ruta.

Finalmente nos llevan a nuestra casa: CASA ECLIPSE, con mucho menos encanto y menos pasión que la primera. Pero una habitación muy cómoda, baño privado, aire acondicionado, caja fuerte, toallas y todo muy limpio. Pagaremos 30 CUC / noche. Ver más información sobre el alojamiento en Cuba aquí.

Comienza nuestro día

Enseguida salimos a comer ya que son las 16:00 y estamos hambrientos. Comemos en BIKY, entre CENTRO HABANA y el VEDADO . Es muy barato para nosotros y muy caro para ser Cuba. Cuando entras parece que es un sitio con mucho lujo, los camareros van uniformados, la decoración muy occidental pero el precio es asequible y la comida está muy buena. (Ensalada, croquetas, espaguetis y dos cervezas; 21 CUC)

Comenzamos a caminar en busca de WIFI hacia el malecón, mi tarjeta de crédito no funciona. Esto se debe a que aunque avisé a mi banco del viaje me la han bloqueado por seguridad. Es importante que esto no te pase, sobre todo si vas solo o no tienes otra tarjeta o dinero en efectivo. Me parece una gran putada, sobre todo cuando han sido advertidos.

Volviendo al tema WIFI, no es tan complicado ni caro como me habían hecho creer, pero sí fácil de que te timen si no sabes ciertas cosas. Así que nuestra primera conexión nos sale el doble de cara por novatos. Nos cuesta una tarjeta de 1 hora 3CUC, más barato de lo que nosotros creíamos pero mucho más caro de lo que es en realidad. Aquí os explico cómo funciona el WIFI. Ver más información sobre cómo conectarse a la Wifi aquí

Después decidimos ir al HOTEL NACIONAL DE CUBA, dónde puedes entrar con tranquilidad aunque no vayas a consumir. Tiene unas grandes vistas de la ciudad y es una especie de oasis entre el caos. Es un precioso hotel de lujo con una gran historia. Puedes tomarte un mojito por 6 CUC en las terrazas del jardín.

Cenamos en CAFE LAURENT , en el VEDADO, también con muy buenas vistas. De precio medio.

Continúa leyendo la siguiente etapa:

HABANA VIEJA
CUBA – HABANA VIEJA – Día 2

 

Deja un comentario